Lengua y Literatura PESO



28-1-2021 Clase de Lengua:

  1. Vemos el vídeo (la contraseña la tenéis en el WhatsApp...Si es necesario, preguntadmela)
  2. Leemos las páginas que hablan sobre el complemento circunstancial y el complemento predicativo.(Nos saltamos, de momento el  complemento de régimen). Tenéis todos las fotocopias (son las últimas que os he entregado)
  3. Escribimos 5 ejemplos de complemento circunstancial (que al menos 2 sean de modo) y otros 5 de complemento predicativo.
-Enviad dudas al grupo de WhatsApp
-Enviadme en privado (WhatsApp) el ejercicio de la clase del martes (y si quieres los de hoy). Podéis enviarlo, como tarde, hasta el lunes.
-Los ejercicios de hoy los corregimos en clase el próximo día.

Os recuerdo que todos los apuntes están colgados en el Aula Virtual del Centro, desde principio de curso, en la sección 'Programa' (columna de la izquierda). Aquí simplemente os damos instrucciones para llevar la asignatura día a día y que no os agobie tanto apunte.

Podéis acceder al Aula Virtual para que descarguéis cualquier apunte o ejercicio que os falte, aquí

Si alguien no sabe su usuario y contraseña, que la solicite a través del grupo de WhatsApp o por teléfono. Igualmente para cualquier incidencia.

Desde aquí os animo a que continuéis vuestra formación como si el Covid-19 nunca hubiera aparecido y ahora, con más razón, sin excusas de horario.




12-3-2020. Jueves


Os dejo los apuntes de Literatura hasta el S.XVII.
De momento hoy, leed las páginas 4, 5 y 6
Para poder descargar los apuntes os pedirá una clave. La clave es la que os comenté por WhatsApp. Si no la encontráis o tenéis problemas. Mandadme un 'privado'.

Me basta con que lo vayáis leyendo y os quedéis con las características principales.
Para cualquier duda podéis poneros en contacto conmigo a través de Whatsapp
Os dejo también un esquema resumen que os va a ayudar bastante (realmente es lo que hay que memorizar)

Descarga de esquema

17-3-2020

Trabajo en casa:

Haced un resumen de los apuntes de arriba (Descarga de apuntes de literatura hasta el S.XVII).
Uno de la Edad Media y otro del Renacimiento.
Extensión máxima una cara de un folio.
Contenido: características principales, autores y obras más importantes.
Entrega: a través de foto, por favor que se vea todo el folio y que sea legible, como mensaje privado a mi WhatsApp personal (todos tenéis mi número a través del Grupo de WhatsApp  'Grupo Clase).
Si alguien quiere colgar su trabajo en el grupo y compartirlo con los demás, ya no es necesario que me mande el privado. De hecho prefiero que lo mandéis al grupo

Para hacer la foto colocad el folio en una mesa con iluminación suficiente y colocad el móvil a nivel horizontal. No importa que esté un poco deformado (un poco), pero que sea legible sin demasiado esfuerzo.

Próximo día: os pasaré unos enlaces a exámenes para que los hagáis.

19-3-2020

Hacemos este examen    (la contraseña es mi nombre sin espacios y todo en minúsculas)

Como muchos no tendréis impresora, poneros delante del ordenador, con unos folios en blanco, apuntáis el número de la pregunta y sin copiarla, respondéis.

Instrucciones: cronometramos.  Máximo 1 h 30 minutos.
Si no tenemos ese tiempo y lo hacemos a ratos....pero igualmente cronometramos y llegados a 1h 30m lo dejamos aunque no se haya terminado.
Lo hacemos de atrás para adelante. Dejando las preguntas de redacción para el final.

Una vez terminado me mandáis foto por whatsapp de páginas completas y sin cortar que hayáis hecho
.
24-3-2020

Solución del examen anterior (contraseña: mi nombre en minúsculas) No las veáis hasta haberlo hecho.

Teoría:

Estudiamos los tipos de texto

Ejercicio.
Definir los conceptos (de la Edad Media o del Renacimiento):

Edad Media:
Glosas, teocentrismo, las tres culturas, feudalismo, sociedad estamental, mester de juglaría, mester de clerecía, cantar de gesta.

Renacimiento:
Hombre ideal en el Renacimiento, antropocentrismo, carpe diem, humanismo, la naturaleza como fuente de inspiración, novela pastoril, novela picaresca, sainetes, corralas.

Solución esquema del Renacimiento

Dos tres líneas máximo por cada uno

No cuelgo un examen más para no agobiar....pero id haciéndolos poco a poco. Si no has empezado, empieza ya... es la única forma de superar el agobio y aprobar....
El que resiste gana

26-3-2020





Como muchos no tendréis impresora, poneros delante del ordenador, con unos folios en blanco, apuntáis el número de la pregunta y sin copiarla, respondéis.



Instrucciones: cronometramos.  Máximo 1 h 30 minutos.

Si no tenemos ese tiempo y lo hacemos a ratos....pero igualmente cronometramos y llegados a 1h 30m lo dejamos aunque no se haya terminado.

Lo hacemos dejando las preguntas de redacción para el final. Este es de Castilla y León y es un poco diferente. Alguna pregunta aún no la hemos dado pero recordad que el objetivo aquí es sacar 4 puntos o más....No saber contestar a todo.



Solución examen (Contraseña mi nombre en minúsculas)

31
-3-2020

Para hoy, un trabajo algo más sencillo.
Leemos los periodos del Barroco y la Ilustración. Pág. 7 a 11.(Descarga de apuntes de literatura hasta el S.XVII).
Hacemos un esquema del Barroco de máximo una cara de un folio de extensión para el Barroco y 3/4 para la Ilustración.
Si os sirve de guía podéis usar este miniesquema de guión:

El Barroco (periodo/fechas)
La Ilustración (periodo/fechas)
  • Características generales de la Ilustración. Creación de la RAE
  • Género narrativo (Características, autores/obras)
  • Género lírico (Explicar fábulas, autores/obras) 
  • Género dramático (2/3 características que os sean fáciles de entender y recordar...autores/obras más representativos). 
  • Ejemplo de esquema de la Ilustración, de Susana (Contraseña la de siempre)
Tened en cuenta que el Barroco es mucho más importante que la Ilustración y por tanto nos va a caer mucho más del Barroco.
La Ilustración en España, desgraciadamente, fue un periodo muy poco prolífico (con poca producción y de menor importancia frente a lo que se hacía en el resto de Europa. España estaba en clara decadencia pese a los intentos de la intelectualidad del momento y grandes reyes como Carlos III)

2-4-2020

Hacemos un esquema del Romanticismo y otro del Naturalismo y Realismo, después de leer estos apuntes:

Apuntes del Romanticismo, Realismo y Naturalismo. (la contraseña es mi nombre en minúsculas)

Durante las vacaciones no voy a avanzar materia pero aquellos que no las habéis mandado, aprovechad para enviarlas durante este parón.

A TODOS os aconsejo que repaséis usando este esquema:

Esquema de Literatura: épocas, autores y obras. (la contraseña es mi nombre en minúsculas)


Para aquellos que os gusta la Historia de la Literatura y queráis saber más, os aconsejo la lectura de 'este libro' (la contraseña es mi nombre en minúsculas)



Si queréis poneros al día de apuntes que os falten o hacer más ejercicios id al blog antiguo: 

Os recuerdo que todos los apuntes están colgados en el Aula Virtual del Centro, desde principio de curso, en la sección 'Programa' (columna de la izquierda). Aquí simplemente os damos instrucciones para llevar la asignatura día a día y que no os agobie tanto apunte.



Podéis acceder al Aula Virtual para que descarguéis cualquier apunte o ejercicio que os falte, aquí



Si alguien no sabe su usuario y contraseña, que la solicite a través del grupo de WhatsApp o por teléfono.


14-4-2020

Solución del ejercicio de los esquemas del Romanticismo, Realismo y Naturalismo.
Cortesía de Susana, a la que públicamente se lo agradezco y le doy mi enhorabuena

Esquema del Romanticismo             Esquema del Realismo y Naturalismo

La clave para descargar ambos archivos es mi nombre en minúsculas.

Descargamos los apuntes de la Generación del 98. Descarga aquí (clave la de siempre)
Hacemos un resumen con la información de la primera página, la parte de la Generación del 98 de la segunda página y añadimos 1 o 2 obras a los autores que nombremos en el resumen, buscando información en Internet.

El próximo jueves os paso un examen de los míos para que repaséis y cambiéis un poco de actividad... que entiendo que tanto resumen, aunque necesario, es aburrido.

16-4-2020

Hacéis el siguiente examen. Antes de poneros a corregir, me mandáis las fotos por WhatsApp para que sepa qué tal os han salido.
No es necesario una impresora. Contestad sin copiar la pregunta. Solo número de pregunta y respuesta en un folio en blanco (mejor folio que hoja de cuaderno, si es posible)

Descargad el examen de repaso

Solución.

21-4-2020

Leemos estos apuntes del Vanguardismo y de la Generación del 27. Memorizamos solo los autores y obras del esquema que os di justo antes de la incidencia del coronavirus.


Vamos memorizando este esquema:  Descarga de esquema

Hacéis el siguiente examen de repaso. Incluye la solución. Antes de poneros a corregir, me mandáis las fotos por WhatsApp para que sepa qué tal os han salido.
No es necesario una impresora. Contestad sin copiar la pregunta. Solo número de pregunta y respuesta en un folio en blanco (mejor folio que hoja de cuaderno, si es posible).

Tened en cuenta que jueves y viernes son días no lectivos. No colgaré apuntes. Aprovechad a poneros al día

28-4-2020

Damos por terminada la teoría. Salvo algún pequeño añadido ya hemos dado todo el temario.
A partir de ahora nos centraremos en repasar.
Hoy os propongo hacer este examen de CyL, que nos viene estupendamente tanto para prepararnos par enfrentarnos al examen, como para repasar:

Examen Lengua CyL junio 2019

Os va a hacer falta el esquema de oraciones compuestas (que a algunos os faltará)

Misma dinámica de estos días.
Lo hacemos en un folio en blanco, poniendo número a la pregunta y sin copiar enunciado.
Disponemos de 2 horas para hacer el de Lengua y el de Inglés. A las dos horas los dejamos de hacer y mandamos las fotos al WhatsApp por privado para no llenar el grupo de fotos.

30-4-2020

Importante:
Leed este anuncio de la Consejería de Educación de Castilla y León.

Hacemos este examen de Asturias.(enero 2019). Contraseña (mi nombre todo en minúsculas) El tiempo que nos dan es de 2 h para Lengua e Inglés. Mi consejo es que 1.40 h las dediquéis a Lengua.

Mismo procedimiento de otros días:
1. Folio en blanco.
2. Anotamos el número de la pregunta.Contestamos sin copiar la pregunta.
3.Dejamos de escribir a 1.40 h.
4.- Hacemos fotos de cada página con suficiente luz.Me las enviáis por privado, en Whatsapp


5-5-2020

Hemos terminado el temario. Bajamos el ritmo pero seguimos puliendo 'cosas' y manteniéndonos preparados para el examen. Para ello hacemos los siguientes ejercicios y mandamos una foto para su corrección.



7-5-2020

Hemos terminado el temario. Bajamos el ritmo pero seguimos puliendo 'cosas' y manteniéndonos preparados para el examen. Para ello hacemos los siguientes ejercicios y mandamos una foto para su corrección.


12-5-2020

Hemos terminado el temario. Bajamos el ritmo pero seguimos puliendo 'cosas' y manteniéndonos preparados para el examen. Para ello hacemos los siguientes ejercicios y mandamos una foto para su corrección.


14-5-2020

Hemos terminado el temario. Bajamos el ritmo pero seguimos puliendo 'cosas' y manteniéndonos preparados para el examen. Para ello hacemos los siguientes ejercicios y mandamos una foto para su corrección.


19-5-2020

Hemos terminado el temario. Bajamos el ritmo pero seguimos puliendo 'cosas' y manteniéndonos preparados para el examen. Para ello hacemos los siguientes ejercicios y mandamos una foto para su corrección.



Encuesta:

Necesito que me rellenéis una encuesta para un trabajo de un curso que estoy haciendo. No tiene ninguna validez pero sí necesito que seáis sinceros y que la contestéis a la mayor brevedad posible para que pueda terminar el trabajo. 
Cuanto antes la contestéis, mejor. No os llevará más de cinco minutos y a mí me hacéis un gran favor. Pueden participar en la encuesta los alumnos actuales y también antiguos alumnos. Los alumnos que hayan participado en varias asignaturas, pueden (y deben) rellenar una encuesta diferente por cada asignatura en la que hayan participado. Pensad que en estos momentos nos cuesta mucho más conseguir las encuestas por lo que agradecemos ,aún más, la participación de cada unos de vosotros. Es breve y anónima. No se recoge ningún dato personal y para mí es la diferencia de que pueda terminar el trabajo de investigación. Cuántos más seáis, mejor puedo desarrollarlo y mejores conclusiones. Muchísimas gracias de antemano. Solo tenéis que hacer clic en el enlace de abajo :


21-5-2020

Hemos terminado el temario. Bajamos el ritmo pero seguimos puliendo 'cosas' y manteniéndonos preparados para el examen. Para ello hacemos los siguientes ejercicios y mandamos una foto para su corrección.


26-5-2020


Mismo procedimiento de otras veces. Si no tenemos impresora anotamos el número de pregunta y respondemos. Máximo 1, 45 minutos. Al terminar, lo enviamos a través de WhatsApp.

28-5-2020

Hemos terminado el temario. Bajamos el ritmo pero seguimos puliendo 'cosas' y manteniéndonos preparados para el examen. Para ello hacemos los siguientes ejercicios y mandamos una foto para su corrección.


2-6-2020

Hemos terminado el temario. Bajamos el ritmo pero seguimos puliendo 'cosas' y manteniéndonos preparados para el examen. Para ello hacemos los siguientes ejercicios y mandamos una foto para su corrección.
Para hacer los ejercicios de hoy os recomiendo echar un vistazo a los siguientes enlaces:





4-6-2020

Como algunos habéis expresado vuestra voluntad de hacer el examen de acceso a Ciclos, hoy vamos a hacer un examen real del 2018. Nos servirá además para practicar lo que hemos aprendido:


¡Buen fin de semana!

9-6-2020

Debido a la apertura de listas en otras comunidades, hoy os ofrezco hacer uno de estos exámenes (o los dos si queréis, en función de las pruebas a las que os presentéis)

Cantabria: 

Ámbito de comunicación (Lengua castellana y literatura)

Junio 2019 | Descargar

Prueba de Acceso a Ciclos (CyL)

2017 CFGM LENG CASTE Y LITERATURA y LENGUA EXTRANJERA.pdf

11-6-2020

Seguimos preparándonos para las pruebas que se han convocado, que además nos ayudarán a repasar y superar la propia prueba de la ESO.
En función de vuestro tiempo, haced una o las dos pruebas. Si estáis faltos de tiempo haced la prueba de Ciclos.

Cantabria:

Ámbito de comunicación (Lengua castellana y literatura)
Junio 2018 | Descargar

Prueba de Acceso a Ciclos (CyL)



16-6-2020


AVISO:

Se ha publicado la ORDEN EDU/445/2020, de 2 de junio, por la que se establece, para el año 2020, un nuevo período de realización de las pruebas libres para la obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por las personas mayores de 18 años en la Comunidad de Castilla y León, reguladas por la Orden EDU/353/2018, de 27 de marzo. (BOCYL de 9 de junio de 2020).


Se realizarán en el mes de septiembre de 2020.


Seguimos preparándonos para las pruebas que se han convocado, que además nos ayudarán a repasar y superar la propia prueba de la ESO.
En función de vuestro tiempo, haced una o las dos pruebas. Si estáis faltos de tiempo haced la prueba de Ciclos.

Cantabria:

Ámbito de comunicación (Lengua castellana y literatura)
Junio 2017 | Descargar

Prueba de Acceso a Ciclos (CyL)

2015 CFGM PARTE GENERAL LENG CASTE Y LITERATURA.pdf

18-6-2020


AVISO:




En el BOCYL de 18 de junio se ha publicado la Resolución de 10 de junio de 2020, de la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, por la que se convocan las pruebas libres para la obtención directa del título de graduado en educación secundaria obligatoria por las personas mayores de 18 años en la Comunidad de Castilla y León, en el año 2020.


Plazo de inscripción: del 29 de junio al 10 de julio de 2020.

Fecha de celebración de la prueba: 4 de septiembre de 2020.


Resolución de convocatoria: Resolución de 10 de junio_Convocatoria PLESO 2020 (454.9 KB) (7 páginas)


Toda la información sobre estas pruebas y la convocatoria de 2020 se encuentra disponible en el menú de Pruebas libres.




Para hoy, con vistas a que ya hay fecha para la inscripción ,os pongo una prueba de CyL:





LEN_MAY17 (70.3 KB) (7 páginas)


23-6-2020


Hola a todos, con motivo de que es el último día de clase os he preparado una serie de enlaces que os ayudarán a seguiros preparando para el examen:



Para ortografía:


Ortoíndice


Para morfosintáxisis:


http://delenguayliteratura.com/1a6_Analisis_sintactico_de_oraciones_simples_ejercicios_resueltos.html


Para Literatura (aunque hay también repasos y ejercicios de Lengua):



2º ESO
3º ESO
4º ESO
Pulsa sobre la imagen para ir al curso correspondiente

Para textos:

Estudiamos los tipos de texto

Exámenes de CyL:


Exámenes Asturias:


Exámenes Cantabria:


Aquí me tenéis para lo que necesitéis. Mucha suerte y..... ¡Feliz verano! (si nos deja el 'bicho')

NO os déis de baja del grupo de WhatsApp pues utilizaremos esa vía para contactar.
Un fuerte abrazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario